05:10 hs
PROJECT RUNWAY
06:00 hs
BRING IT!
07:00 hs
PROJECT RUNWAY
10:00 hs
DANCE MOMS
Todos los horarios+horarios
MOMENTO LIFETIME

Mujeres espías que cambiaron el curso de la historia

Contrariamente a lo que comúnmente se pueda creer, el espionaje es uno de los campos profesionales en donde históricamente más se han destacado las mujeres, superando con reconocida valentía la labor de los hombres.

Esta es la historia de tres grandes mujeres, que lograron infiltrarse en los mundos más peligrosos para cumplir con un cometido:

Mata Hari

matahari.gif

La holandesa Margaretha Zelle fue una bailarina exótica que cobró renombre mundial con el nombre de Mata Hari, hacia principios del siglo XX. Cuando apenas contaba 18 años de edad, respondió a la solicitada del capitán Rudolf Campbell Mac Leod, que publicó un anuncio en el periódico buscando una muchacha para casarse.

Después de contraer nupcias, el capitán fue enviado a Indonesia, en donde Mata Hari se formó como bailarina exótica. El matrimonio no prosperó, especialmente por los abusos físicos y psicológicos que el uniformado ejercía contra su mujer. Una vez divorciada, Mata Hari se transformó en una verdadera ninfómana con especial apetencia por los soldados.

En 1914, en Berlín, fue reclutada por el ejército alemán para infiltrarse y obtener información de las milicias francesas. Sin embargo, después de relacionarse con múltiples jerarcas franceses, decidió trabajar como doble agente, infiltrándose también en España. Finalmente, fue descubierta y fusilada en Vincennes, Francia.

Margarita Konenkova

margarita.gif

Mientras se desempeñaba como agente de inteligencia para el régimen estalinista, Margarita entabló una relación amorosa con el célebre científico Albert Einstein. Sucedió durante los años en que se desarrolló la bomba nuclear, con la Segunda Guerra Mundial como contexto.

Hacia 1922, ella y su marido, el escultor Sergei Konenkova, viajaron a Estados Unidos. Algunos años más tarde, la Universidad de Princeton encargó al escultor realizar un busto de Einstein, motivo por el cual Margarita y el científico finalmente se conocieron. No tardaron mucho en enamorarse.

No obstante su amor, Margarita tenía a cargo la misión de recopilar información clasificada del Proyecto Manhattan y atraer a Einstein para colaborar con la Unión Soviética. Si bien logró que el científico se reuniera con vicecónsul soviético en Nueva York, nunca pudo completar su misión.

Nellie Bly

Nellieespia.gif

Es acaso la menos conocida entre las mujeres infiltradas de la historia, y por un buen motivo: Nellie Bly no era espía. Sin embargo, fue la primera mujer periodista que se atrevió a infiltrarse en un mundo peligroso para investigar una serie de denuncias de abusos y maltratos en un manicomio para mujeres.

Para lograrlo, se hizo pasar por loca y fue internada en el psiquiátrico durante diez largos días. Cuando los médicos comprobaron que ella no estaba loca, le impidieron salir. Nellie debió esperar a que se presentaran los abogados del periódico para el cual trabajaba y recién entonces obtuvo la libertad.

Su trabajo dio paso a una investigación judicial que terminó con el despido de todo el personal y directivos a cargo. Hoy, es reconocida como pionera en el periodismo gonzo, nombre con el que se describe a las investigaciones encubiertas realizadas por los periodistas.

No dejes de ver el Miércoles 23 el ESTRENO EXCLUSIVO EN LATINOAMÉRICA de ATRAPADA EN EL MANICOMIO, por LIFETIME.


Fuente: culturacolectiva.com

Imágenes: culturacolectiva.com / Shutterstock / PublicDomain, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=478187